viernes, 29 de noviembre de 2013

Contenidos

1. SIGLO XVIII
1.1. Contexto histórico y cultural. Diversas tendencias y rasgos de la literatura dieciochesca.
1.2. El teatro neoclásico. Pervivencia de la estética posbarroca. Géneros populares: el sainete de Ramón de la Cruz. La tragedia neoclásica y Vicente García de la Huerta. Leandro Fernández de Moratín y la comedia neoclásica.
1.3. La prosa neoclásica. El ensayo y la narrativa literaria.
1.4. La poesía neoclásica: la escuela salmantina y la escuela sevillana. La poesía didáctica.
2. SIGLO XIX
2.1. Contexto histórico y cultural. Rasgos generales de la literatura romántica. Rasgos generales de la literatura realista y naturalista.
2.2. Costumbrismo y periodismo. Mariano José de Larra: trayectoria periodística, artículos costumbristas, políticos y literarios, tono y estilo.
2.3. La lírica posromántica. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer: génesis y aparición, ordenación de los poemas, análisis temático y estilístico.
2.4. La Regenta de Clarín: aparición y reacciones inmediatas, estructura y técnica narrativa, caracterización de los personajes, crítica social, valor y sentido.
3. SIGLO XX
3.1. Contexto histórico y cultural. Rasgos generales de las diversas etapas y corrientes: Generación de Fin de siglo, Novecentismo, Vanguardias, Generación del 27, literatura de posguerra, literatura actual.
3.2 La literatura de la Generación de Fin de siglo: subjetivismo, emotividad, el mundo interior y las sensaciones, la divagación intelectual. Miguel de Unamuno, Azorín, Baroja.
3.2.1. Antonio Machado. Personalidad humana y literaria. Evolución poética: Soledades, galerías, otros poemas, Campos de Castilla. Rasgos de estilo.
3.2.2. Ramón del Valle-Inclán. Personalidad humana y literaria. Evolución general: de la técnica impresionista a la creación del esperpento. Rasgos de estilo.
3.2.3. Juan Ramón Jiménez. Personalidad humana y literaria. Trayectoria poética. Etapa sensitiva. Etapa intelectual: el reino de la poesía pura. Etapa metafísica.
3.3. Novecentismo y Vanguardias. Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Ramón Gómez de la Serna.
3.4. Generación del 27. La poesía de Federico García Lorca: dimensión trágica y mítica, símbolos lorquianos, forma métrica, rasgos de estilo. Poesía neopopular (Romancero gitano). Poesía surrealista (Poeta en Nueva York). Rafael Alberti y Miguel Hernández.
3.5. Literatura española existencialista de los años 40. Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Cela.
3.6. El realismo social de los años 50. La narrativa (Martín Gaite, Ignacio Aldecoa...), la poesía (Blas de Otero, Gabriel Celaya) y el teatro (Buero Vallejo).
3.7. El experimentalismo de los años 60 y comienzos de los 70. Martín-Santos, Delibes, Gil de Biedma, Ángel González, Buero Vallejo. Los novísimos.
3.8. La literatura de la democracia. Panorama general hasta la actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario